Plan de

Gestión Ambiental

Problemática

El acelerado crecimiento de la población ha generado diversas problemáticas ambientales y sociales relacionadas con la inadecuada gestión de los residuos. Así mismo, la innovación tecnológica, la fabricación y el consumo de aparatos y dispositivos eléctricos, electrónicos, informáticos y sus combinaciones han aumentado debido al consumismo y el modelo socioeconómico actual de crecimiento ilimitado, generando un aumento en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017).

Plan de gestión de residuos

Por tal razón es de suma importancia formular un Plan de Gestión de Residuos para el proyecto «Diseño y Construcción y Operación de sistemas aislados de generación de energía solar fotovoltaica, para las comunidades del municipio de Bojayá, departamento del Chocó», mediante el cual se logre el manejo integral de los diferentes residuos generados.

El Plan de Gestión de Residuos es una herramienta de planeación y gestión que permite identificar los tipos de residuos que se generan y su cantidad durante el desarrollo del proyecto, con el objetivo de realizar una reducción en la fuente a través de las diferentes alternativas de prevención y minimización, garantizando su adecuada disposición final y dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad ambiental vigente.

 

Residuos No peligrosos, Residuos Peligrosos y Residuos especiales

El plan incluye tres subprogramas (Manejo de Residuos No peligrosos, Residuos Peligrosos y Residuos especiales, en donde se encuentra específicamente el subprograma de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE); los cuales definen las etapas y procedimientos necesarios para la ejecución del plan y presentan para cada uno de ellos, un gestor externo autorizado para el manejo y disposición final. El desarrollo del plan se realiza basado en la normatividad para el manejo de residuos sólidos y peligrosos: Decreto 1076 de 2015, Decreto 1609 de 2002, decreto 284 de 2018, GTC-24, y la resolución 2184 de 2019.